Acantilados de Loiba
Siguiendo la costa hacia el Oeste nos encontramos con los acantilados de Loiba que se extienden desde la playa de Esteiro hasta la parroquia de Céltigos, perteneciente a Ortigueira.
Estos abruptos acantilados tienen una altura entre 80 y 160 metros. Sus inaccesibles muros casi verticales sirven de reposo para gran cantidad de gaviotas entre otras especies. Ya a sus pies nos topamos con un incansable océano que baña unas impresionantes playas, como pueden ser la playa de O Picón, do Sarridal, Praia Furada, da Ribeira Grande, Praia Fábrega, Os Castros, do Coitelo, Gaivoteira y una infinidad de pequeñas calas, la gran mayoría prácticamente vírgenes debido a su difícil acceso.
El Mejor Banco del Mundo
Aquí, en los acantilados de Loiba nos encontramos con el banco que ha pasado a ser conocido como el mejor banco del mundo. Sus impresionantes vistas con los pies prácticamente en el acantilado, apariciones en programas y anuncios de televisión, fotografías reconocidas,…todo ello le hizo «saltar a la fama» hace unos años y en la actualidad es punto de referencia para los visitantes de la zona.
Esta fotografía nocturna de Dani Caxete está entre las elegidas en la sexta edición del Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance, un concurso de prestigio que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo.
El banco más bonito del mundo está en Galicia…y esta es su mejor foto. (ABC Viajar)
Como Llegar
Aunque el extremo Este de los acantilados está en O Barqueiro, es recomendable acercase hasta la zona del Picón, en Loiba. Se encuentra a 15 Km del hospedaje. Para llegar hay que regresar por la carretera de acceso a Bares y ya en el cruce con la AC-862 coger dirección Ortigueira-Ferrol para llegar hasta la localidad de Loiba.